domingo, 8 de junio de 2014

2. Signos externos de la religión y la experiencia religiosa

2.1 Signos externos de la religión
Los símbolos externos de la religión son artículos, cosas que cualquier religión utiliza para demostrar que pertenece a aquella. Hay muchas maneras de obtener  información sobre religión como: canciones, libros de sociales, de historia y de literatura, pueblos y ciudades.
La religión también aparece en la música, cine teatro, televisión, artes plásticas, y hasta en el nombre de las personas.
Todos estos signos en lo que nosotros podemos encontrarla, poseen un profundo sentido religioso. Lastimosamente, hoy en día algunos han perdido ese sentido. Por ejemplo, la Navidad, que aunque no ocurra en todas las familias lo mismo, en su mayoría se ha convertido en un simple intercambio de regalos o en un gran banquete, donde lo que realmente debe importar es la centralidad del nacimiento de Jesús.
- En las artes plásticas, podemos encontrar las iglesias, monasterios; cuadros y estatuas de personajes relacionados con la historia de la Iglesia; la cruz, que representa el sacrificio y la muerte de Jesús en ella; en la literatura, donde la mayor fuente es la Biblia.


 
 
- En los nombres de las personas, cada uno con su significado religioso o relacionado a términos empleados a lo largo de la historia de la Iglesia. Por ejemplo:
   *Gabriel: Dios es fuerte
   *María: amada de Dios
   *Manuel: Dios con nosotros
 
En general, los signos religiosos son formas en que los creyentes o seguidores de una, ya que no solo hace referencia a la Iglesia Católica, manifiestan a cuál pertenecen.

 
2.2 La experiencia religiosa
La experiencia religiosa es el conjunto de los actos con que el hombre se comprende en relación con Dios. Es la experiencia más personal que pueda darse, ya que se inserta en el encuentro de la persona creada con la Persona creadora y se identifica con el encuentro mismo, lo cual supone la implicación del yo humano en su realidad global más profunda. La experiencia religiosa afecta a toda la persona en sus elementos principales. Se ve comprometido el entendimiento en la acogida de Dios como plena verdad para el individuo.
La experiencia religiosa generalmente trae comprensión, total o parcial, de las cuestiones de carácter fundamental que puede haber sido una causa de angustia y la alienación del sujeto durante un período prolongado de tiempo. Esto puede ser experimentado como una forma de curación, la iluminación o la conversión.
Muchas tradiciones religiosas y místicas ver experiencias religiosas como revelaciones causados por la agencia divina en lugar de los procesos naturales ordinarios. Se consideran encuentros reales con Dios o dioses, o el contacto real con las realidades de orden superior de los cuales los seres humanos no son normalmente conscientes.
En si, la experiencia religiosa depende de cada persona y de la interpretación que este le quiera dar a su experiencia vivida, sea de la forma que sea. Lo único que importa es estar seguros de lo que hemos vivido y porque lo hemos vivido, para seguir un camino que satisfaga nuestra búsqueda de un encuentro con Dios.
 
- Mentefacto conceptual (máximo 100 palabras)
 

 
- Bibliografía
* http://www.mercaba.org/VocTEO/E/experiencia_religiosa.htm
* http://www.slideshare.net/VicenteGonzalez3/apuntes-de-religión
* http://centrodeartigos.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-31531.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario