Del latín «mittere», enviar, despedir, la palabra «misa» se convirtió con el tiempo en el nombre dado a la celebración que en los primeros tiempos se había llamado «fracción del pan», «cena del Señor», y que ahora llamamos «eucaristía». Los orientales la llaman más bien «liturgia».
El término probablemente tiene su origen en que después de la liturgia de la Palabra se hacía la despedida de los catecúmenos («missa catecumenorum») y al final, la de los fieles («ite, missa est»). Pero a partir del siglo IV poco a poco se llamo «misa», no a la despedida, sino a todo lo que le precedía («misa de los catecúmenos»). A partir del siglo IV se llama «misa» a toda la celebración.
El término probablemente tiene su origen en que después de la liturgia de la Palabra se hacía la despedida de los catecúmenos («missa catecumenorum») y al final, la de los fieles («ite, missa est»). Pero a partir del siglo IV poco a poco se llamo «misa», no a la despedida, sino a todo lo que le precedía («misa de los catecúmenos»). A partir del siglo IV se llama «misa» a toda la celebración.
Otra etimología podría ser la relacionada con la ofrenda, el «envío» («mittere») a Dios, la oblación de nuestro sacrificio Eucarístico. Así, la frase más expresiva no sería «fit missa» (se hace la despedida), sino «misa acta est», (se ha hecho la oblación). La «misa» sería así sobre todo la segunda parte, mientras que la primera sería, como se llamaba «antemisa». «Missa» sería la ofrenda eucarística, una traducción popular de la «prosfora» griega.
1.1 Historia
El pueblo del Antiguo Testamento se reunía cada año delante del Arca de la Alianza que contenía las tablas de la ley, palabra permanente del Señor y el vaso del maná, comida de salvación para el pueblo, pan ácimo que evocaba la huida de Egipto con el pan a medio hacer sin levadura. Se sacrificaba el cordero y su sangre lanzada al aire por los sacerdotes, borraba los pecados del pueblo.
Pero semanalmente, el sábado era el día establecido por Dios para que su pueblo le diera culto público y su total dedicación era una obligación grave.
El descanso sabático era de naturaleza estrictamente religiosa y por eso culminaba y manifestaba en la oblación de un sacrificio. Este día era para los judíos un signo de la Alianza Divina, por lo que lo celebraban con una fiesta que contenía la promesa de una realidad que aún no había tenido lugar.
Nuestro Salvador, en la última cena, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, como memorial de su muerte y resurrección, ordenando a sus apóstoles celebrarla "hasta que vuelva" y constituyéndoles en sacerdotes del Nuevo Testamento, de forma que a través de la Santa Misa se le reciba a él mismo, como alimento.
Tan pronto como llegó la fe a Occidente se comenzó a celebrar la Eucaristía, al igual que en Oriente. Al inicio, el lenguaje usado era el griego. De esa liturgia original, y habiendo cambiado la lengua al latín, nacieron los dos grandes ritos occidentales: el latino y el gálico. De esos dos, la misa gálica puede ser rastreada más fácilmente. Es tan antioquena en su estructura y en el texto de muchas de sus oraciones, que constituye una forma traducida de la liturgia de Jerusalén-Antioquía. El origen de la misa romana, proviene de la liturgia griega descrita por san Justino Mártir, que es la de la Iglesia Romana del siglo II y, en el otro extremo del desarrollo, la liturgia de los primeros sacramentarios romanos en latín, del siglo VI. La descripción de Justino muestra un ritual al que hoy se llamaría del tipo oriental, que corresponde con notable exactitud al de las Constituciones Apostólicas. Los sacramentarios Leoniano y Gelasiano, por su parte, permiten conocer lo que hoy es prácticamente la actual misa romana.
1.2 Partes
- RITOS INICIALES
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.
* PROCESIÓN DE ENTRADA Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
* SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.
* ACTO PENITENCIAL Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.
* GLORIA Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.
* ORACIÓN COLECTA Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.
- LITURGIA DE LA PALABRA
Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.
* PRIMERA LECTURA En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
* SALMO Meditamos rezando o cantando un salmo.
* SEGUNDA LECTURA En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
* EVANGELIO El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
* HOMILÍA El celebrante nos explica la Palabra de Dios.
* CREDO Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
* ORACIÓN DE LOS FIELES Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.
- LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.
* PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.
* PREFACIO Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.
* EPÍCLESIS El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
* ACLAMACIÓN Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
* INTERCESIÓN Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.
* DOXOLOGÍA El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
* PADRENUESTRO Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.
* COMUNIÓN Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
* ORACIÓN Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.
- RITOS DE DESPEDIDA
Son ritos que concluyen la celebración.
* BENDICIÓN Recibimos la bendición del sacerdote.
* DESPEDIDA Y ENVÍO Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.

- Esquema: 35 palabras
La Misa
viene de "missa", que es "despedir".
Sufrió transformaciones hasta la actual misa romana y sus respectivas partes.
- Bibliografía
* www.liturgiasalta.com.ar vocabulario_misa (Archivo PDF)

